Keith Richards

La siguiente época de Los Rollings Stones se caracteriza por los arreglos de colorido pop en los que la guitarra no siempre es elemento clave, y el grupo retoma el sonido de sus inicios como punto de partida. A partir de keith richards1968, Keith Richards tiene un papel cada vez más relevante, mientras Brian Jones se queda en segundo plano.

En el álbum Beggars’Banquet (1968), Richards deja clara su facilidad para combinar frases blues a la hora de hacer solos: así se puede apreciar en “Stray cat blues” o en “Sympathy for the devil”, con su sonido afilado, fracturado y brillante. Richards empieza también a experimentar y a emplear afinaciones abiertas para inspirarse cuando compone. Uno de los elementos esenciales en su forma de tocar será el uso de ese tipo de afinaciones que le permiten introducir riffs de acordes, con frecuencia pegadizos, que terminan llevando el peso de las canciones.

Sus introducciones más interesantes en este sentido las encontramos en el principio de “Street fighting man” y en el single “Jumpin’Jack flash” (1968), ambos grabados con equipos de registro muy básicos y empleando una guitarra acústica. La saturación y la irregularidad con que se registra el sonido en estos equipos da a las canciones un sello especial y un colorido singular. Al principio de “Gimme shelter” (1969) Richards mete armónicos sobre afinación abierta con trémolo para crear una atmósfera inquietante.

keith richardsQue la destreza y habilidad de Richards supera la de otros guitarristas rítmicos queda claro en el principio de “Midnight rambler” (1969), donde consigue un sonido nuevo y fresco con acordes corrientes, o en “Honky tonk women” (1969), donde las bruscas notas de introducción suenan como si las exprimiera de la guitarra. Los Stones meten muy escasos fills de blues o country en sus maneras rock, y cuando lo hacen no pasan de ser anecdóticos.

Durante este período, la adopción por Richards de una afinación abierta básica y eliminando el bordón, se aprecia en el recorte duro y enérgico de los riffs de “Brown sugar” (1971). Keith Richards lleva más allá la capacidad de expresión de su guitarra al utilizar la afinación Nashville en el tema country-rock “Wild horses” (1971): en esta canción las cuatro cuerdas más graves tienen una afinación una octava más aguda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Keith Richards, 5.0 out of 5 based on 1 rating